REFERENCIAS AUDIOVISUALES
Entrevías es una serie thriller, compuesta por dos temporadas y creada por David Bermejo, que sigue la historia de Tirso Abantos, un hombre de principios y exmilitar que deja de lado su vida tranquila en la ferretería de su barrio Entrevías, Madrid, para ayudar a su nieta que se ha metido en problemas con unos delincuentes. A partir de ahí, sucederán las subtramas de los personajes principales relacionadas con el drama callejero y en la que la representación de la policía es vital
Al igual que "Justicia Poética" la trama se desarrolla en un lugar real, no es ficticio y por tanto, requiere máximo cuidado en los detalles y el respeto debido en la representación del lugar y a sus habitantes.
Contiene interpretaciones magistrales, con un duo de pesos pesados como José Coronado y Luis Zahera. junto a una historia que engancha. Por otro lado, representa a una policía descrita como vagos y corruptos. Nos presenta a todos los villanos (delincuentes) con nacionalidad española durante todas las temporadas (un tipo de delincuencia que evidentemente, no se corresponde con la realidad de ese barrio). Para no visibilizar tan descaradamente esta cuestión, sacan a juego brevemente a una banda de Latin Kings, evidenciando acertadamente sus colores distintivos en su vestuario.
Chicago P.D. es una serie de diez temporadas (hasta la fecha) creada por Dick Wolf.
En el Distrito 21 del Departamento de Policía de Chicago conviven dos tipos de profesionales: los agentes uniformados y la Unidad de Inteligencia. Todos ellos deben enfrentarse a diario a crimen organizado, tráfico de drogas o asesinos en serie. Un equipo de policías liderados por su superior, un veterano sargento que aplica la ley bajo sus propios principios.
Máximo referente en producciones policiacas, sus actores, genios de la interpretación, poseen una cultura policial increíblemente alta y su nivel de técnica armada es impresionante.
La serie comienza con realismo e historias muy potentes, Hasta que en mayo de 2.020 sucede en EE.UU la muerte de George Floyd a manos de un policía, esta muerte crea un efecto global a través de en un movimiento político social que demoniza a los agentes de policía de todo el mundo .
En ese momento las producciones policiales fueron politizadas, no salvándose esta fantástica serie, que vio como las historias comenzaban a centrarse en su personaje de color, introducir nuevos personajes culturales, a pesar de la crítica de los fans y, evidentemente, sus villanos y criminales ya eran exclusivamente blancos e hispanos. Forzando extremadamente las historias con un guion simple y sin personalidad. Consiguiendo poco después retomar el camino que llevó al éxito a esta serie policiaca que no tiene rival en pantalla.
Fantástica serie policiaca, compuesta por tres temporadas (hasta la fecha), creada por Dani de la Torre y Alberto Marini.
La Unidad es una ficción policíaca que gira en torno a unas operaciones antiterroristas simultáneas en distintas ciudades de Europa y África. El resultado de estas, será la detención de uno de los terroristas más peligrosos de la historia.
Mezclando dos mundos muy diferentes, los protagonistas, encabezados por una jefa de policía muy enigmática, se verán envueltos en peligrosas y estresantes situaciones.
Una producción con un mega presupuesto invertido en cuidar cada detalle, cuenta con un reparto de primera división, y con una historia verosímil, muy bien documentada, que consigue enganchar al espectador.
Se agradece que el contenido de esta serie sea limpio, carente de la típica huella ideológica que se alimenta de la polémica. Esta serie no necesita polémica de ningún tipo porque su trama es la que le da el éxito y autenticidad.
No podría faltar mencionar esta conocida serie producida por Plano a Plano. Una telenovela ambientada en una comisaría de policía situada en un barrio del sur de Madrid, los casos policiales se mezclan con las tramas personales de lo protagonistas, intentando mostrar el lado más humano de los agentes de policía y cómo es su vida.
Una producción con buena intención y bonito fondo en el que se hace eco de diversas problemáticas sociales mientras se desarrollan las tramas. De ahí que su actriz principal Luisa Martín recibiese la condecoración policial de la Cruz blanca (distintivo al mérito).
Se agradece una imagen policial no demasiado politizada, pero la serie no consigue su objetivo de acercarse a la realidad policial ni reflejar al verdadero policía de la calle.
Por otra parte, nos ayuda a romper el estereotipo del típico policía de cine y TV. Nos abre las puertas de la universalidad para este tipo de perfil, tal cual letra de la canción de la serie de animación Los Fruitis "somos blancos, somos verdes, somos negros y amarillos... "
Debemos entender que, el tiempo dedicado a la filmación para una serie diaria como esta es frenético y es lógico cometer errores, no obstante, en "Servir y proteger" encontramos graves e innumerables fallos en vestuario, atrezzo, racord.... demasiados para una producción mínimamente seria. Estos errores se transforman en dejadez a la hora de cuidar la producción y crea una falta de respeto al público.